Inicio > Gustavo Rodriguez Los Personajes Te Hacen Mejor Ser Humano

Gustavo Rodríguez: “Los personajes te hacen mejor ser humano”

2013-07-05 12:37
Venevision
Compartir

El primer actor Gustavo Rodríguez encarna un personaje que está servido en la trama de la nueva telenovela estelar de Venevision, De Todas Maneras Rosa, como Anselmo el patriarca de la familia Macho Vergara,  rol que a todas luces presenta diferentes matices,  que conforman la personalidad de un hombre que en apariencia tiene la vida resuelta, y el control de todo,  pero cuya complejidad a la vez puede ofrecer más de una sorpresa.

 

¿Cómo definiría la personalidad de Anselmo Macho Vergara?

 

Como la de un hombre  machista,  absolutamente apegado a sus convicciones,  tradiciones, a lo convencional de sus principios; y que tiene  un férreo concepto de la familia, que lucha y defiende ese concepto por encima de todo y pasando por encima de todos. De  tal manera que el prurito de conservar la unidad familiar, lo lleva a cometer tropelías y arbitrariedades con respecto a la gente que está en su entorno. Anselmo es  sumamente dicharachero, refranero, socialmente empático con la gente y eso lo lleva a ser, de acuerdo con su estatus social,   exitoso, con recursos y solvencia. Por último es un hombre de una inmensa soledad, como hay mucha gente particularmente en nuestro país.  Por estar absorto y estar impregnado en su machismo y  egoísmo, ignora la debilidad y la ternura, la sensibilidad y sutileza en los seres humanos que lo rodean.

 

¿Qué significa para Ud., en lo profesional y personal dar vida a un personaje como “Anselmo Macho Vergara”, que es detonante en la trama y cuya actuación desencadena hechos vitales en la historia?

 

Para mí es sumamente importante como actor, porque uno siempre está buscando personajes que de alguna manera generen acción y reacción en la estructura dramática de una telenovela o de una obra de teatro. Anselmo es un rol muy interesante por todas las aristas y facetas que presenta, como antes lo había señalado, es un hombre que aparentemente tiene una gran simpatía y una gran posibilidad de comunicar,  alegre con la gente. Sin embrago siempre hay un pensamiento y una intención tortuosa. Es un personaje que tiene una gran complejidad, riqueza de situaciones y facetas por las cuáles transita. Y eso es un privilegio es un ‘bocatto di Cardinale’ para cualquier actor. Desde el punto de vista humano, gracias a Dios y a la providencia que me toca, tengo la suerte de interpretar a un personaje como éste que me  divierte,  reconocer en  última instancia las cosas que uno tiene como experiencia, como fallas,  defectos. Porque eso es lo que te enseñan los personajes, y te hace de alguna manera ser mejor ser humano.

 

¿Podría decir que ha logrado todas las metas que se ha propuesto en su carrera artística o qué le falta por hacer?

 

Uff!, ahora es que falta, ahora es cuando. El que diga lo contrario  es un ser fracasado, es un ser que tiene que estar realizado y ya debería dedicarse a otra cosa.

 

¿Si tuviera la oportunidad de volver a nacer,  escogería el oficio de actor?

 

No me quedaría otra alternativa porque sería traicionar a mis padres quienes  me encaminaron. . Si tuviera que escoger, lo haría doblemente. Yo de alguna manera he prodigado que mis hijas tengan algo que ver con la actuación, el arte y el espectáculo.

 

¿Cuáles son los elementos que engancharán a los televidentes en la telenovela “De Todas Maneras Rosa”?

 

La gente se puede enganchar con la trama porque tiene mucho color local,  mucha dirección, y el perfil del  venezolano medio. Posee cotidianeidad en el tratamiento de los diálogos.  Una producción muy bien asistida, planificada y estructurada. Con  un elenco que yo  diría,  está ajustado a la perfección, a los requerimientos de la trama, del libreto. Por último creo que se ha conjugado un equipo humano maravilloso, bajo la dirección de Yuri Delgado y la producción de Carolina De Jacobo, así como  todo el equipo técnico, todos  trabajando en función de un objetivo común y concreto.

 

¿Qué consejos brinda a las nuevas generaciones de actores?

 

A mí no me gusta dar consejos, yo lo que les pido y les ofrezco es trabajo, más nada, trabajen, trabajen, trabajen.  Los consejos son para los curas, porque uno da consejos y la gente los toma  por un lado; y los personajes son muy complejos, disímiles y entonces uno no puede irse por una sola vía. Yo lo que le pido a la gente y recomiendo es que trabajen mucho, que se esfuercen. Que lo que enriquece es el proceso no el resultado.

 

¿Cuando llega la consagración de un actor a su juicio?

 

Nunca, nunca,  porque un profesional universitario que cumple un proceso de formación, y eso culmina con una graduación ,y ya representa la culminación de toda una fase de estudios y por supuesto, de evaluación. El proceso de estudio y de evaluación de un actor es permanente, es casi diario. Es decir, uno mientras más estudia,  más desarrolla la confrontación con el público, esa evaluación que el público hace de uno mismo, el público quiere más y exige más y uno también quiere más y exige más.

 

Participa

Publicidad
  • EN PANTALLA

    01:45 - 04:00 am

    Gigantisimo

  • MÁS ADELANTE

    04:00 - 05:00 am

    Lo Mejor del Gordo y la Flaca

  • 05:00 - 06:30 am

    Al Son de Venezuela

  • 06:30 - 07:00 am

    L.O.L

  • 07:00 - 10:00 am

    Atómico